El chocoflan, también conocido como pastel imposible o torta imposible, es un delicioso postre mexicano que combina una parte superior de pastel de chocolate con una base de flan de caramelo.
Este pastel se llama “imposible” porque mágicamente se separa en dos capas distintas a medida que se hornea, con el flan asentándose en el fondo y el pastel de chocolate subiendo hacia arriba, aunque lo prepares con el flan vertido sobre la masa del pastel.
El resultado final es un pastel único de doble capa con una base de flan suave y cremosa y una rica superficie de pastel de chocolate realmente impresionante tanto visualmente, como en sus texturas y sabores.
Esta receta te enseñaré cómo hacer un pastel de chocoflan clásico para 8 a 10 personas. Con sólo unos pocos ingredientes y un poco de paciencia mientras se enfría, podrás tener este sensacional pastel listo para tu próxima reunión. Continúe leyendo para conocer los sencillos pasos para preparar las masas de chocolate y caramelo y hornearlas hasta obtener un increíble pastel al revés.
Más Recetas Tipo Quesillo o Flan
Utensilios y Equipos Básicos de Repostería
Para hacer este chocoflan necesitarás tener a la mano solo unos pocos utensilios básicos:
Molde para hornear: esta receta requiere un molde para hornear redondo de 10 pulgadas y que tenga lados rectos de al menos 2 pulgadas de alto. Evite utilizar un molde con lados inclinados.
Tazones para mezclar: necesitaras utilizar al menos 3 tazones medianos, uno para tamizar los ingredientes secos de la torta, otro para preparar la mezcla de la torta de chocolate y uno tercero para preparar la mezcla del flan.
Batidora eléctrica: necesitarás una batidora para batir la masa de la torta de chocolate, tanto una batidora de mano como una batidora de pie equipada con el accesorio de paleta funcionarán.
Olla antiadherente: Necesitaras utilizar una olla pequeña o mediana para preparar el caramelo.
Tazas y cucharas medidoras: Deberás tener a la mano cucharas y tazas medidoras para medir los ingredientes que corresponden en la receta.
Espátula: use una espátula de goma o silicona para unir las masas y esparcirlas uniformemente en la sartén. Una espátula pequeña también es útil para alisar la parte superior de la masa.
Rejilla de alambre: después de hornear, necesitará una rejilla para permitir la circulación del aire y el enfriamiento.
Cuchillo: Utilice un cuchillo afilado para aflojar los bordes antes de desmoldar.
Asegúrate de tener todo el equipo necesario listo antes de comenzar la receta. ¡Tener las herramientas adecuadas asegurará que el chocoflan salga perfecto!
Receta de Torta Imposible de Chocolate o Chocoflan
Ingredientes para la Capa de pastel
1 taza de harina para todo uso
1/2 taza de azúcar granulada
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
50 gr de cacao.
2 huevos grandes
1/3 taza de leche
1/4 taza de aceite vegetal
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para la Capa de flan
1 lata (12 onzas) de leche evaporada
1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada
3 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para el caramelo
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Como preparar torta imposible o Chocoflan
Preparar la molde para hornear
Para este postre necesitaras preparar el molde con el caramelo, por lo que se debe preparar bien sea por separado o en el mismo molde para hornear.
Para prepararlo aparte, deberás colocar en una olla, el azúcar con el agua y cocinar a fuego bajo hasta que dore un poco el azúcar. Ten en cuenta que debes revolver ocasionalmente para evitar que se adhiera el caramelo a la olla o se queme.
Una vez esté listo el caramelo, agrega al molde para hornear y esparce por el fondo y un poco por los borde. Conserva aparte mientras preparas el resto de las mezclas.
Preparar el pastel de chocolate
Para hacer la capa de pastel, comience mezclando los ingredientes secos en un tazón mediano, estos incluyen: la harina, el polvo de hornear, la sal y el cacao. Revuelva con ayuda de una cuchara para que se integren entre sí.
En un tazón grande aparte, bata los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados.
Luego agrega el aceite vegetal, seguidamente el extracto de vainilla y continúe batiendo.
Una vez integrados los ingredientes, es momento de añadir los ingredientes secos alternando con la leche. Tenga cuidado de no mezclar demasiado, ya que el pastel se endurecería, la masa debe quedar espesa pero que se pueda verter.
Preparar el flan
La porción de flan del chocoflan se elabora combinando leche condensada, huevos y vainilla.
Calienta la leche y el extracto de vainilla en una cacerola a fuego medio. Llévelo a fuego lento y luego retírelo del fuego. No querrás que la leche hierva.
En un tazón, bata los huevos hasta que se mezclen. Luego agregue gradualmente la leche condensada azucarada hasta que esté completamente incorporada y suave.
Vierta la leche tibia en la mezcla de huevo y bata. Cuele esta mezcla de flan a través de un colador de malla fina para eliminar los restos de huevo.
Esta mezcla de flan suave y cremoso se verterá con cuidado sobre la masa del pastel de chocolate una vez que esté en el molde. El flan se hundirá durante el horneado y luego de enfriarse se separará mágicamente del pastel.
Hornear la Torta Imposible o Chocoflan
Esta receta de chocoflan se hornea al baño maría, lo que ayuda a crear un calor suave y uniforme para cocinar la torta de chocolate y la capa de flan de manera uniforme.
Precalienta tu horno a 350°F (180°C). Una vez precalentado, coloque el molde con la mezcla de la torta imposible dentro de un molde para hornear más grande, vierta agua caliente en el molde más grande hasta que llegue a la mitad del molde más pequeño.
Coloque con cuidado el molde para pasteles en el horno precalentado. Hornear durante 45-50 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio. El pastel debe retroceder ligeramente al tocarlo.
Hornear al baño maría evita que el delicado flan burbujee y se agriete y permite que el bizcocho se hornee suavemente sin que se seque. El calor uniforme y húmedo ayuda a crear una capa de pastel tierna y húmeda.
Recomendaciones para una Torta imposible o Chocoflan perfecto
Utilice ingredientes de la mejor calidad que pueda encontrar para obtener el sabor más rico. Con los huevos, procura que estén lo más frescos posible. Para la leche condensada azucarada, intenta buscar una marca sin conservantes.
Puedes sustituir diferentes tipos de chocolate en la masa del bizcocho, como chocolate semidulce o chocolate negro. Simplemente ajusta la cantidad de azúcar en la receta si usas un chocolate más dulce o más amargo.
Para obtener la mejor textura, deja que el pastel se enfríe por completo antes de agregar la capa de flan encima y enfriar. El flan necesita tiempo para asentarse en el frigorífico, idealmente durante la noche.
Guarde las sobras tapadas en el refrigerador durante 3 a 4 días. El pastel también se puede congelar para conservarlo por más tiempo. Descongelar durante la noche en el frigorífico antes de servir.
Ten cuidado al desmoldar para mantener intactas las capas de bizcocho y flan. Pasa un cuchillo con cuidado por los bordes para ayudar a soltarlo.