La salsa de maíz es un condimento fresco y sabroso que combina perfectamente con carnes o verduras asadas, tacos, patatas fritas y más. Esta rica mezcla de granos de maíz dulce con hierbas y especias es fácil de preparar y puedes perfeccionarla a tu gusto. Lo que te permitirá crear una versión más fresca y saludable que la salsa que consigues en cualquier tienda.
Solo necesitaras algunos ingredientes simples que probablemente tengas a mano: maíz, cebolla, pimientos rojos, cilantro y otras especias y condimentos. Al carbonizar las verduras en la estufa, agregarás una deliciosa profundidad de sabor ahumado. La salsa se junta rápidamente en la licuadora para obtener una salsa con trozos y vibrante.
En esta receta encontraras todo los pasos para preparar salsa de maíz casera, también encontraras detalles sobre los ingredientes y el modo de preparación, los métodos de cocción, la mezcla y sugerencias para servir y almacenar.
¿Quieres disfrutar de una salsa de maíz fresca y sabrosa? Entonces agarra tu delantal y comienza a darle vida a tus platos favoritos.
Equipo necesario para preparar Salsa de Maíz
Para hacer esta salsa de maíz casera, necesitarás sólo algunos utensilios básicos de cocina:
Licuadora o procesador de alimentos: esto es necesario para mezclar los ingredientes de la salsa hasta obtener la consistencia adecuada, gruesa pero suave. Una licuadora normal funciona bien si no tienes un procesador de alimentos.
Sartén grande: use una sartén de 12 pulgadas para asar el maíz. Una sartén de hierro fundido o antiadherente funciona mejor.
Tabla de cortar y cuchillo: los necesitarás para picar las cebollas, los tomates, el jalapeño y el cilantro. ¡Asegúrate de que tu cuchillo esté afilado!
Tazas y cucharas medidoras: úselas para medir con precisión el aceite vegetal y los condimentos.
Tazones para mezclar: tenga a mano un par de tazones para preparar los ingredientes y mezclar la salsa.
Espátula de goma: útil para raspar los lados del procesador de alimentos o de la jarra de la licuadora.
Recipientes de almacenamiento: utilice recipientes herméticos para guardar las sobras en el frigorífico. Los tarros de cristal o los recipientes de plástico funcionan bien.
Receta de Salsa de Maíz Casera
Para hacer esta deliciosa salsa de maíz casera, necesitarás los siguientes ingredientes:
Ingredientes
6 elotes de maíz fresco
1 cebolla morada pequeña, picada
1 pimiento rojo, sin semillas y picado
2 dientes de ajo, picados
1 jalapeño, sin semillas y picado (opcional)
1/4 taza de cilantro fresco picado
1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de chile en polvo
1/4 cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta al gusto
Nota: Puedes sustituir el maíz fresco por maíz congelado o enlatado, para ello necesitaras 3 tazas. El pimiento rojo le da un buen sabor dulce, pero puedes usar otro pimiento de color como amarillo o naranja. Ajusta la cantidad de jalapeño según tu tolerancia al picante
Modo de Preparación:
Prepara las verduras:
- Cebollas: Pele (de ser necesario) y pique la cebolla. Haga las piezas de aproximadamente de tamaño pequeño.
- Pimiento rojo: Retire las semillas y cortarlo en trozos pequeños.
- Jalapeño: Corta en rodajas finas un chile jalapeño, quitando las semillas si prefieres menos picante. Asegúrese de lavarse las manos después de manipularlo.
- Cilantro: Enjuague y pique finamente las hojas frescas del cilantro.
Cocinar el maíz
El maíz se puede cocinar en la estufa o en la parrilla para esta receta casera de salsa de maíz.
- Instrucciones para la estufa: Para cocinar el maíz en la estufa, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega los granos de elote descascarillados y enjuagados. Cocine durante 4-6 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que los granos de maíz estén ligeramente carbonizados en algunas partes. Retirar del fuego y deja enfriar por unos minutos.
- Instrucciones para asar: Para maíz asado, precalienta una parrilla a fuego medio-alto. Unte todo el maíz con aceite de oliva y sazone con sal y pimienta. Colóquelos en la parrilla precalentada y cocine durante 6 a 8 minutos, volteándolos ocasionalmente, hasta que los granos estén ligeramente carbonizados. Deja reposar unos minutos y desgrana el maíz asado en un tazón.
Prepara la salsa:
Con ayuda de una licuadora o un procesador de alimentos mezcle suavemente los granos de maíz, la cebolla, el cilantro, el jalapeño, el ajo y el aceite de oliva.
Sazone la salsa con el comino, sal y pimienta negra.
Es importante dejarla reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de servir, esto ayudará a que el sabor de la salsa se intensifique
Como conservar Salsa de Maíz Casera
Transfiera a un recipiente hermético y refrigere por hasta 4 días. El sabor se intensificará a medida que repose.
Para un almacenamiento más prolongado, coloque la salsa en bolsas o recipientes para congelador dejando un espacio libre de 1⁄2 pulgada. Exprima el aire y selle antes de congelarlo hasta por 3 meses.
Deje que la salsa se descongele en el refrigerador antes de usarla si está congelada. Escurrir cualquier líquido antes de servir.