Es típico, que a la hora de preparar un almuerzo, siempre pensamos en añadir una ensalada que pueda darle un toque de frescura y color a nuestras comidas favoritas, sin importar en que época del año nos encontremos. Pensando en esto, hoy te traigo una receta fácil y sencilla para que puedas preparar tu propia ensalada Waldorf en casa.
La ensalada Waldorf es todo un clásico que se ha vuelto muy popular, gracias a su versatilidad y el excelente aporte nutricional, que aporta la combinación de sus ingredientes, como lo son: las frutas, vegetales y los frutos secos. Lo mejor de todo es que se conservan todas las propiedades de los ingredientes, al no llevar ingredientes cocidos. Todo esto, sin dejar a un lado, lo fácil y rápido que resulta su preparación.
Esta receta de ensalada Waldorf que hoy traigo para ti, es a base de manzanas verdes, uvas, apio, cebolla, nueces con un delicioso aderezo de yogurt griego, que la convierte en una versión más saludable, teniendo como resultado, una combinación de texturas y sabores increíbles que te deleitará en cada bocado.
¿Estás listo para preparar la más deliciosa ensalada Waldorf? Entonces, empecemos.
También te gustará: Ensalada Cesar con aderezo de Yogurt Griego
Equipo necesario
Para la preparación de la ensalada solo deberás tener a la mano, algunos instrumentos de cocina básicos, que te ayudaran a agilizar el proceso, entre estos se encuentra:
Cuchillo y tabla de picar: Necesario para picar las frutas, verduras y trocear las nueces.
Pelador: Será necesario para retirar la piel de la manzana. Aunque este es opcional, si lo deseas, puedes conservar la piel de la manzana.
Tazas y cucharas medidoras: se requiere para medir con precisión la cantidad de los ingredientes.
Exprimidor pequeño: Ideal para extraer el jugo de limón.
Ensaladera y cucharon: Indispensable para mezclar todos los ingredientes.
Recipiente hermético: Necesario para conservar y refrigerar la ensalada sobrante.
Ingredientes
Para 4 porciones:
- 2 manzanas verdes, cortadas en cubitos
- 1 taza de apio picado
- 1/2 taza de uvas pasas
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1/4 taza de cebolla morada picada
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/4 taza de yogur griego
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal y pimienta al gusto
Preparar la Ensalada Waldorf
Para preparar esta deliciosa ensalada Waldorf solo necesitaras seguir los siguientes pasos:
- Primero debemos lavar bien los ingredientes, estos incluyen: las manzanas, las uvas, el apio, la cebolla y deja que escurran bien.
- Procede a picar primero los vegetales, pica en trozos pequeños el apio y la cebolla. Luego pica las uvas a la mitad.
- Trocea un poco las nueces, el tamaño puede ser de acuerdo a tu gusto.
- Pela y pica las manzanas en cuadritos pequeños.
- Ahora será el momento de agregar todos los ingredientes a una ensaladera. Incluyendo el yogurt griego, la mostaza y el jugo de limón. Mezcla muy bien para integrar los sabores.
- Por último, sazonar con sal y pimienta al gusto. Mezcla muy bien y deja reposar en la nevera al menos unos 15 o 20 minutos para que se integren bien los sabores.
- Transcurrido este tiempo, sirve y disfruta.
Consejos:
- Las manzanas será lo último que debes picar, o en tal caso, justo antes de servir, para evitar que se oxiden y oscurezcan.
- Es muy importante agregar el jugo de limón, primero porque realzará los sabores y segundo, porque evitará que la fruta se oscurezca.
- Utiliza yogurt griego natural sin azúcar
- Guarda unas uvas enteras o nueces enteras para decorar.
Recomendaciones
La Ensalada Waldorf se puede preparar con antelación y refrigerar hasta por 2-3 días guardada en un contenedor hermético.
Es importante evitar que se oxiden las manzanas, para esto puedes rociar el jugo de limón por encima o cubrir la superficie con papel film antes de tapar.
Si sobra ensalada, guárdala en porciones individuales en recipientes separados para evitar que se humedezca.
La ensalada Waldorf combina muy bien con carnes como pollo, pavo o cerdo a la plancha, lo que es ideal para complementar platos principales en almuerzos o cenas.
Valor nutricional de la Ensalada Waldorf
Más que una elección fresca y deliciosa, la ensalada Waldorf es una excelente opción nutritiva y saludable, que aporta una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, a la vez es baja en calorías.
Algunos de los principales beneficios nutricionales de la ensalada Waldorf son:
- Es rica en vitaminas A, C y K gracias a las manzanas, apio y nueces que lleva. Estas vitaminas son antioxidantes poderosos y apoyan la salud inmunológica y ocular.
- Contiene varios minerales importantes como el potasio, magnesio, calcio y hierro procedentes de los vegetales y nueces.
- Las nueces aportan proteínas vegetales y ácidos grasos saludables como el omega 3.
- El yogurt griego le da un plus de proteínas y calcio.
- Al ser una ensalada cruda, conserva bien todas las vitaminas y antioxidantes de los ingredientes.
- Tiene una buena cantidad de fibra tanto soluble como insoluble, que ayuda a la digestión y la saciedad.
- Es baja en calorías si se utilizan ingredientes ligeros como yogur griego descremado. Una ración alcanza alrededor de 150-200 calorías.
Presentación
Si tienes un evento festivo o simplemente quieres impresionar a tu familia, con una fabulosa presentación, puedes utilizar algunas de las siguientes ideas para servir la ensalada de forma creativa:
- Decora la parte superior con rodajas de manzana, uvas, nueces o pasas. Esto le aportará color y contraste de texturas.
- Espolvorea queso rallado por encima, como parmesano o cheddar. El queso añade un toque crujiente.
- Incorpora hierbas frescas para decorar, como perejil o albahaca picada para aportar sabor.
- Sirve la ensalada sobre una cama de hojas verdes como lechuga o espinacas.
- Decora el plato con rodajas de limón, frutos secos, flores comestibles o brotes de temporada.
Conclusión
Sin duda, la ensalada Waldorf es una excelente opción para quienes buscan una comida sana y deliciosa, y con esta versión podrás disfrutar de una combinación de ingredientes que aportan una variedad de nutrientes y sabores.
Generalmente puedes disfrutarla en un almuerzo o cena ligera, ya que es nutritiva y deliciosa. Su fácil preparación es ideal para sacar de apuros a cualquier persona, especialmente para aquellos que tienen una agenda muy comprometida durante la semana.
Teniendo todo esto es cuenta, no lo pienses más y prepara una deliciosa ensalada Waldorf. Tu cuerpo te lo agradecerá con mejor salud y energía. ¡Buen provecho!
Recuerda dejarme en los comentarios que tal te pareció esta receta. ¿La prepararías? Y si estas dispuesta a prepararla, regresa muy pronto y déjame en los comentarios tu experiencia.