La torta de piña se ha convertido en un postre muy popular para las reuniones familiares, cumpleaños y cualquier evento especial, y cómo no iba a serlo, si su llamativo color caramelizado combinado con su dulzor y textura tropical, enamoran a todo el mundo.
La combinación de sus ingredientes: la harina, el azúcar, la mantequilla, los huevos, combinados con el rico y delicioso jugo de piña enlatada, le da una textura suave, esponjosa y llena de sabor. Mientras que su cubierta de caramelo complementa el dulzor de la torta y las rodajas de piña le añade una explosión de sabor.
Aunque prepararla pueda parecer todo un desafío, con esta receta podrás descubrir lo fácil y rápido que puede llegar a ser preparar torta de piña en casa. Así que no esperes más, quédate y toma nota de todo lo que necesitas y cuáles son las recomendaciones para preparar una torta de piña perfecta.
También te gustará: Golfeado Venezolano: Receta que necesitas probar
Equipo necesario:
Ten en cuenta que para preparar esta receta de torta de piña, necesitas equiparte de algunas herramientas y utensilios básicos de repostería, que faciliten el proceso de preparación.
Sartén o Olla pequeña: Será necesaria para preparar el caramelo que cubre la torta de piña, te recomiendo que utilices una antiadherente o en su defecto, una olla gruesa para que el caramelo no se queme.
Tazón para mezclar: Necesitaras utilizar un tazón grande para mezclar la masa de la torta, por lo tanto, te recomiendo utilizar uno de plástico. Asegúrate que este se encuentre limpio y seco antes de comenzar a mezclar.
Molde para hornear: Generalmente este tipo de torta se realiza con moldes redondos porque la forma, la forma se adapta muy bien a la forma de las rodajas de piña, pero si lo deseas, puedes utilizar también un molde cuadrado. Cualquiera que se tu elección de forma, asegúrate que el tamaño sea de 9 pulgadas.
Batidor eléctrico: Sera indispensable para que te ayude a mezclar con potencia los primeros ingredientes de la receta.
Espátula de silicona: Necesaria para incorporar cuidadosamente la harina a la mezcla y al finalizar, para esparcir uniformemente la mezcla en el molde.
Horno: Para esta receta es imprescindible un horno estándar que pueda alcanzar alrededor de 350 °F o 180 °C para hornearla torta. Asegúrese de que su horno esté correctamente calibrado.
Si no tienes a la mano alguna de estas herramientas y utensilios, no te preocupes, intenta sustituirlos y que nada te detenga para preparar este delicioso postre.
Ingredientes
1 lata de rodajas de piña en su jugo
1 taza de azúcar morena
1/2 taza de mantequilla
3 huevos
1 y 1/2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Cerezas al marrasquino para decorar (opcional)
Preparar Torta de Piña
Antes de comenzar con la preparación, es importante precalentar el horno a 180°C (350°F). Por otra parte, tamiza en un tazón pequeño los ingredientes en polvo: la harina, el polvo de hornear y la sal, mézclalos bien y conserva.
Luego derrite 1/2 taza de azúcar en una olla pequeña, hasta obtener un caramelo dorado, retira del fuego y viértelo en el molde para hornear. Esparce el caramelo por todo el fondo y las paredes del molde, realizando movimientos giratorios.
A continuación, escurre las rodajas de piña y colócalas de forma ordenada, sobre el caramelo en el molde. Reserva el jugo de la lata para utilizar más adelante.
Es momento de empezar a preparar la masa de la torta, un tazón grande, bate la mantequilla con el azúcar restante hasta que esté suave y cremosa.
Una vez la mezcla esté cremosa, incorpora los huevos uno por uno, batiendo muy bien después de cada adición, al finalizar incorpora la esencia de vainilla.
Luego procede a incorporar los ingredientes secos previamente tamizados sobre la mezcla de mantequilla y huevos. Preferiblemente de cucharada en cucharada y mezcle suavemente hasta que esté bien combinado, tenga cuidando no batir en exceso.
Finalmente, incorpora 1/2 taza o 120 ml de jugo de piña, reservado al principio del proceso y mezcla muy bien.
Vierte la masa sobre las rodajas de piña en el molde y con ayuda de una espátula, alísala la superficie y golpea el molde suavemente sobre la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.
Hornea en el horno precalentado durante 35-40 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio.
Retira la torta del horno y deja reposar por unos minutos antes de desmoldar. Voltea la torta sobre un plato y decora con cerezas en el centro de cada rodaja de piña.
Recomendaciones para preparar Torta de Piña
Es muy importante que tengas todos tus ingredientes a la mano y previamente pesados, los que correspondan, ya que esto te facilitara el proceso de preparación y contribuye a obtener un resultado excelente.
El jugo de la piña enlatada le dará también, un toque de sabor a piña a la masa, aunque este es opcional. Si lo deseas, omitir o puedes preparar y agregar tu propio jugo de piña recién licuado.
Asegúrate de escurrir muy bien las rodajas de piña antes de colocarlas en el molde para hornear. Si no tienes o no consigues piña enlatada, no te preocupes, puedes preparar tus propias rodajas con piña natural y añadirlas al molde.
No dejes que el caramelo se dore demasiado, retira del fuego cuando haya adquirido un color dorado claro y ligero. Recuerda que la torta durará más tiempo en el horno y el caramelo se cocinara de igual forma, un poco más.
Si utilizas un molde de aluminio para hornear la torta, no será necesario preparar el caramelo aparte, puedes calentar el azúcar en el mismo molde a fuego bajo, pero de igual forma debes tener en cuenta, no dejar dorar demasiado.
Ten paciencia y evita desmoldar la torta de piña aun cuando el molde este aun caliente, es muy importante que desmoldes la torta cuando haya enfriado por completo, así evitaras que la torta se pegue al momento de desmoldar.
Asegúrate de que tus ingredientes se encuentren a temperatura ambiente, antes de comenzar con la preparación, de esta forma, podrán integrarse uniformemente.
Conclusión:
Ten paciencia y evita desmoldar la torta de piña aun cuando el molde este aun caliente, es muy importante que desmoldes la torta cuando haya enfriado por completo, así evitaras que la torta se pegue al momento de desmoldar.
Si te gustó esta receta, te invito a sigas viendo otras recetas de postres que estoy segura que te van a encantar. De igual forma déjame saber en los comentarios que tal te ha parecido la receta y si te animas a prepararla, recuerda regresar y compartir conmigo tu experiencia.