El pie de limón es una exquisitez en el mundo de la repostería, que se ha vuelto tan popular por su equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido. Y es que con solo mirar la textura crujiente de la base, junto con el suave y cremoso relleno, es suficiente para caer en la tentación de probar un bocado.
No existen dudas, de que este postre es toda una explosión de sabor cítrico que se funde en la boca, dejando una sensación de frescura y satisfacción, mientras que la galleta le aporta un contraste crujiente que complementa a la perfección con la cremosidad del relleno de limón.
La primera vez que preparé esta receta, mi esposo llegó a casa con muchos limones y mencionó la frase de una canción que dice «si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada» pero yo, como buena amante de los postres, opte mejor por aprender a preparar un delicioso pie de limón, que con el tiempo he venido perfeccionando, hasta obtener la receta perfecta de pie de limón, que hoy quiero compartir contigo.
Preparar esta receta es mucho más sencillo de lo que piensas, se comienza creando una base horneada de galleta y mantequilla. Por otra parte el relleno es una deliciosa mezcla de leche condensada, yemas de huevo y por supuesto un rico y delicioso jugo de limón recién exprimido. Para finalizar, una cubierta de merengue con un poco de ralladura de limón que le da el toque perfecto.
En esta receta aprenderás cómo prepararla paso a paso en el horno, pero eso no es todo, más adelante tienes algunas recomendaciones para que prepares esta receta sin necesidad de utilizar horno. Además de otros trucos que necesitas saber para tener un postre perfecto.
También te gustará: Cheesecake de oreo sin horno
Receta de Pie de Limón para 6 – 8 personas
Equipo necesario
Para la preparación de este postre no requerirá de muchos utensilios y equipos de cocina, solo se necesitan algunos que probablemente ya tengas en casa.
Tazas medidoras: Son necesarias para medir con mayor presión los ingredientes que corresponden.
Triturador de alimentos: Se requiere para triturar un poco las galletas. De no tener un triturador de alimentos a la mano puedes utilizar una licuadora o un rodillo.
Molde para hornear: Indispensable para hornear la base del pie de limón, utiliza un molde redondo de 22 cm de diámetro preferiblemente desmoldable. En las recomendaciones también tienes algunas ideas que te pueden servir si tu molde no es desmoldable.
Batidor eléctrico: será necesario para mezclar muy bien la leche condensada con las yemas de los huevos y el jugo de limón. Pero sobre todo, será especialmente necesario para batir las claras de los huevos a punto de nieve.
Bol para mezclar: Necesitaras un bol mediano para batir el merengue.
Olla pequeña: Se requiere una olla pequeña que sirva para preparar el caramelo del merengue.
Manga pastelera: Necesaria para decorar el pie de limón con el merengue, aunque este puede ser opcional, en su lugar puedes utilizar una espátula de goma para extender el merengue.
Receta de pie de limón con galleta
Ingredientes
1 paquete de galletas maría o 250 gr de galletas de mantequilla
1/2 taza o 125 ml de mantequilla
1 lata de leche condensada
3 huevos
100 ml de jugo de limón recién exprimido
1 taza o 125 gr de azúcar
Ralladura de 2 limones
Preparar Pie de Limón
Primero se debe triturar un poco las galletas con ayuda de un procesador de alimentos.
Luego, derrite la mantequilla y agrega las galletas trituradas. Con ayuda de una cuchara o paleta, mezcla bien hasta que estén bien interesados.
Engrasa el molde para hornear, agrega la mezcla de la galleta con la mantequilla derretida. Distribuye muy bien por todo el molde haciendo presión con una cuchara.
Lleva al horno precalentado a 180ºC, y hornea solo durante 10 minutos para que la base tenga ese toque crujiente característico.
Transcurridos los 10 minutos retira del horno y deja enfriar.
Separa las yemas de las claras de huevo y reserva aparte.
En un tazón grande, bate la leche condensada con las yemas de huevo hasta que la mezcla esté suave y cremosa. Agrega por último el jugo de limón recién exprimido y continúe mezclando hasta integrar por completo.
Vierte esta mezcla en la base de galleta del pie de limón y esparce muy bien. Lleva la nevera y refrigera durante 6 horas.
Para preparar el merengue, primero prepara el caramelo cocinando a fuego lento el azúcar con 1/4 taza de agua, hasta que este ligeramente dorado.
En un bol aparte bate las claras de huevo hasta que se formen picos firmes, luego agrega poco a poco y en forma de hilo el caramelo, sin dejar de batir con firmeza, para que el caramelo no se pegue. Continua batiendo hasta que se formen picos duros.
Una vez listo el merengue, puedes decorar el pie de limón de acuerdo a tu preferencia, puedes utilizar una manga pastelera y decorar haciendo picos o añadir el merengue y distribuir con una cuchara o paleta.
Recomendaciones:
Si utilizas una licuadora para triturar las galletas, asegúrate de que sea a velocidad baja para no triturarlas demasiado. Otra forma de hacerlo es colocando las galletas dentro de una bolsa tipo ziploc y aplasta utilizando un rodillo.
Puedes utilizar esta receta para preparar versiones pequeñas o mini pie de limón, el proceso será el mismo solo deberás utilizar moldes mucho más pequeños.
Si no tienes molde para horno desmoldable, no te preocupes, puedes utilizar papel film transparente (envoplast) o una bolsa limpia en la base del molde, esta debe ser resistente y lo suficientemente grande para que te ayude a levantar y desmoldar el pie de limón con facilidad. Ten en cuenta que para hacer este proceso, no debes hornear la base de la galleta, por el contrario, llévala al congelador por al menos 2 o 3 horas.
Conclusión
El pie de limón es el postre ideal para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea en una reunión familiar, una celebración especial o simplemente para consentirte, y esta receta tiene la combinación perfecta de lo fácil y delicioso que puede llegar a ser su preparación, aunque tendrás que tener un poco de paciencia hasta que llegue el momento de disfrutar y deleitarte con un pedazo de pie de limón.
Si te gustó esta receta, te invito a que le eches un vistazo a otras recetas de postres que estoy segura que te van a encantar. De igual forma déjame saber en los comentarios que tal te ha parecido la receta y si te animas a prepararla, recuerda regresar y compartir conmigo tu experiencia.