Quién dijo que la torta de auyama solo se prepara especialmente en días festivos está equivocado, para un buen amante de las dulces recetas, este postre se podrá llevar a la mesa a la hora de una rica merienda, para saciar los antojos de algo dulce, solo hace falta las ganas y que te sobre en la nevera unos cuantos trozos de auyama.
Aunque en mi repertorio de postres consigues muchos recetas con chocolate, no siempre estoy dispuesta a ofrecer las mismas tortas y bocadillos por muy ricos que sean, a veces también busco salir un poco de lo cotidiano y variar con otros ingredientes como base, por ello, en esta oportunidad te voy a enseñar una preparación distinta de una Torta de Auyama o Calabaza como le dicen en otros países.
Para la preparación, comencé cocinando unos buenos trozos de auyama y los triture un poco para estuviera bien distribuida por toda la torta. Luego prepare la masa utilizando una batidora eléctrica que me permitiera obtener una mezcla bien cremosa y aireada, al momento de incorporar la auyama y los ingredientes secos, decidí sustituir la batidora eléctrica por una paleta de goma para incorporarlos cuidadosamente.
Luego de hornearla, fue imposible que no se me hiciera agua la boca, el resultado es una increíble y esponjosa torta con un sabor inexplicablemente delicioso, que te dan ganas comer otro trozo.
También te gustará: Torta Marmoleada: Guía para hacer un marmoleado perfecto
Equipo necesario
Olla: Necesitaras utilizar una olla mediana para sancochar las auyamas.
Bol para mezclar: Es indispensable utilizar en el proceso un bol mediano para batir la masa y otro donde puedas triturar los trozos de auyama.
Batidor eléctrico: especialmente necesario para batir los principales ingredientes de la masa y te permita obtener una mezcla bien cremosa y aireada.
Molde para hornear: Utilizar un molde para hornear será obligatoriamente necesario durante el proceso, utiliza uno redondo o cuadrado, dependiendo de tus gustos y posibilidades, pero que sea de 22 cm
Paleta para mezclar: Necesaria para mezclar la auyama y los ingredientes en polvo, puedes utilizar una de madera o una de goma.
Tazas y cucharas medidoras: Son necesarias para medir con mayor presión los ingredientes que corresponden.
Ingredientes para Torta de Auyama
2 tazas o 250 gr de auyama
2 tazas o 250 gr de azúcar
1 taza y media de aceite
4 huevos
500 gramos de harina de trigo
2 cucharadas pequeñas de bicarbonato
1 cucharada o 15 ml de vainilla
Azúcar glas o impalpable para decorar (opcional)
Preparar Torta de Auyama
Paso 1: Preparar los ingredientes, utensilios y equipos
Lava muy bien y pica en trozos grandes la auyama. Coloca en una olla mediana un poco de agua para sancochar las auyamas llévala a la estufa hasta que estén blandas.
Una vez estén listas las auyamas, retira del fuego deja escurrir muy bien y deja enfriar un poco. Retira la concha de la auyama y triturar con la ayuda de un tenedor hasta que quede tipo puré y reserva aparte.
En un tazón pequeño tamiza los ingredientes en polvo, esto incluye la harina y el bicarbonato.
Prepara el molde para hornear, cubriéndolo con papel film o enharinando y engrasando bien en el fondo y alrededor del molde.
Precalienta el horno a 180°C.
Paso 2: Comienza a mezclar la masa
En un bol mediano y con ayuda de una batidora eléctrica, mezcla el azúcar con el aceite hasta tener una consistencia homogénea.
Agrega uno por uno los huevos y mezcla muy bien en cada adición. Hasta este punto se utilizará la batidora eléctrica.
Con ayuda de una paleta de madera o de goma, agrega el puré de auyama y la vainilla, continúa mezclando hasta que se incorporen bien.
Luego, añade poco a poco los ingredientes en polvo previamente tamizados. Una vez estén bien integrados todos los ingredientes la masa estará lista para el siguiente paso.
Paso 3: Hornea la torta de auyama
Agrega la mezcla lista al molde enharinado y hornea aproximadamente por un tiempo estimado entre 40 – 50 minutos.
Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla, Lugo desmolda y espolvorea el azúcar glas. Y listo ya es momento de disfrutar de un delicioso trozo de torta de auyama.
Otras ideas de decoración
Si deseas que tu torta de auyama esponjosa sea el centro de cualquier celebración especial, entonces merece decorarla de una forma diferente y creativa. Las ideas que te recomiendo utilizar son las siguientes:
Nata montada: Para una decoración sencilla y elegante, monta un poco de nata espesa con un poco de azúcar y extracto de vainilla. Esparce por encima de la torta para darle un acabado ligero y aireado.
Nueces confitadas: Cubre con unas nueces confitadas para conseguir un contraste dulce y crujiente. Puedes hacerlas tú mismo mezclando nueces pecanas con azúcar moreno, canela y una pizca de sal, y luego hornearlas hasta que estén doradas y crujientes.
Glaseado de queso crema con llovizna de caramelo: El ácido glaseado de queso crema combina a la perfección con los cálidos sabores de la auyama. Rocía un poco de salsa de caramelo por encima para darle un toque decadente.
Recomendaciones
Es importante sancochar la auyama en trozos grandes para que no se llene mucho de agua y así evitar que la torta pierda el rico sabor a auyama. Por otra parte, asegúrate de escurrirla bien antes de triturarlas, lo ideal es que tenga mayor sabor a auyama y no de agua.
Los primeros ingredientes de la masa se deben batir con ayuda de una batidora eléctrica para la mezcla quede más cremosa y aireada.
Si no tienes azúcar glas no hay problema, puedes licuar una pequeña cantidad de azúcar granulada para que así puedas tenerla un poco más pulverizada.
Siempre les recordaré que no todos los hornos son iguales y por más que quieras echar un vistazo para saber cómo va tu torta, NO ABRAS EL HORNO, a menos que haya transcurrido el tiempo estimado. En mi caso, estuvo lista a los 50 minutos.
Conclusión
Preparar esta deliciosa y esponjosa torta de auyama es sumamente fácil y sencillo, lo mejor es que es muy versátil y puedes decorarla de acuerdo a tus gustos y posibilidades, aunque degustarla sin ninguna cubierta también es una opción muy valida, para disfrutar en una rica merienda acompañada con un delicioso vaso de leche o con la bebida de tu preferencia.
Si te gustó esta receta, y te animaste a prepararla no olvides regresar y compartir en los comentarios tu experiencia. También te invito a seguir viendo otras recetas de postres que estoy segura que te van a encantar tanto como esta.