Con esta receta de muffins rellenos de nutella me declaro ¡adicta al chocolate! Y si estás aquí es porque tú también eres un apasionado del chocolate.
Preparar esta receta fue todo un reto, porque sí, es muy difícil tener que resistirse a probar uno de tus chocolates favoritos, mientras intentas mantenerte concentrada en la correcta preparación de una receta, sin tener que añadir ingredientes extra o adelantarte a algún paso. Aunque esto sería válido para una nueva versión, pero para ser sincera, no recordaría exactamente el proceso, ni la cantidad exacta de ingredientes.
Sé que seguramente te has encontrado con muchas versiones y que incluso, la has preparado varias veces porque te encantó el resultado que obtuviste y no te lo discuto, con esta receta me pasa lo mismo. Mientras me deleitaba llegué a la conclusión de que esta versión es perfecta, desde entonces no lo he cambiado por nada.
Se trata de pequeño y chocolatoso ponqué preparado a base de: harina, azúcar, cacao en polvo, chocolate, levadura en polvo, mantequilla, huevos, leche y esencia de vainilla. Y en el centro, un pequeño relleno de un rico y delicioso chocolate Nutella que se desborda al primer bocado.
También te gustará: Tequeños: La mejor receta para cualquier ocasión
Receta de Muffins Rellenos de Nutella
Ingredientes
325 gramos de harina
125 gramos de azúcar
25 gramos de cacao amargo
150 gramos de chocolate para taza
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (opcional)
115 gramos de manteca
2 huevos
180 mililitros de leche
Esencia de vainilla
Chips de chocolate
Nutella
Como preparar Muffins Rellenos de Nutella
1.- Primero debes derretir la mantequilla con el chocolate de taza, puede ser en el microondas o en la estufa a fuego bajo, deja enfriar y reserva.
2.- En un recipiente aparte, tamiza la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y el cacao.
3.-En un bol debes añadir los huevos y el azúcar, mezclar con la ayuda de una batidora eléctrica, si no tienes puedes hacerlo manualmente pero añadiendo un poco de fuerza. Bate hasta obtener una consistencia espumosa.
4.- Añade poco a poco la leche y la esencia de vainilla en forma de hilo, sigue batiendo hasta que se integren los ingredientes.
5.- Añadir poco a poco los ingredientes en polvo previamente tamizados. Preferiblemente cucharada a cucharada sin dejar de batir.
6.- Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados, es el momento de poner la mezcla en el molde. Para ello, basta con llenar los moldes 3/4 partes con la mezcla.
7.- Mételos en el horno precalentado a 180 grados y hornea durante unos 20 o 25 minutos. Ten en cuenta que el tiempo puede variar en cada horno, por lo tanto, debes considerar hacer la prueba del palillo para comprobar la cocción muffins.
8.- Cuando tus muffins estén listos, sácalos del horno, deja enfriar un poco y con la ayuda de una jeringuilla puedes rellenar con Nutella.
Errores comunes al preparar muffins rellenos
Los ingredientes no están frescos: asegúrate de que absolutamente todos tus ingredientes se encuentren a temperatura ambiente, esto ayudará a que tus muffins tengan mejor sabor y textura.
No sobre-mezcles la masa de los muffins: Al mezclar los ingredientes secos con los húmedos, asegúrese de mezclar sólo hasta que se integren, si mezclas en exceso obtendrás como resultado unos muffins densos en lugar de esponjosos. Considera mezclar los ingredientes secos con ayuda de una paleta.
Exceso de mezcla en los moldes: si quieres que tus muffins levanten y tengan esa fascinante cúpula, llena los moldes cuidadosamente de a cucharadas hasta completar ¾ partes del molde. ¿No estás seguro de cuánto es esto? Sencillo, mide de abajo hacia arriba, o calcula la mitad del molde, y luego vuelve a calcular la mitad para saber cuánto espacio dejarás sin rellenar.
Respondiendo dudas
¿Por qué no puedo batir los ingredientes secos con batidora?
Para ser más específica, el ingrediente que deberías considerar no mezclar con una batidora eléctrica cuando prepares tus muffins es la harina. Como ya sabemos, la harina de trigo contiene gluten, que es el responsable de dar esa textura esponjosa a los postres y al mezclar rápidamente usando una batidora, darás más oportunidad al gluten de activarse, resultando un muffins denso o en pocas palabas, duro.
¿Por qué se hunden mis muffins al enfriarse?
Existen dos razones viables por las que tus muffins pierden volumen:
La primera es porque no se cocinaron completamente, en este caso, opta por no abrir tu horno hasta que haya transcurrido el tiempo estipulado en la receta, aunque al encender la bombilla de tu horno puedas apreciar y suponer que ya están listos.
La segunda es porque probablemente la temperatura de tu horno era demasiado alta, asegúrate de poner siempre la temperatura de tu horno a 180º cuando prepares tus muffins, y considera también colocar la bandeja justo en el centro del horno.
¿Cuál es la mejor forma de almacenar muffins rellenos de Nutella?
Los muffins rellenos de nutella se conservan mejor en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante unos días. También se pueden congelar para una conservación más prolongada.
En conclusión, sea cual sea el error que hayas cometido al preparar tus muffins, no te desanimes, todos en algún momento también hemos estropeado uno o muchos postres. Así que no te desanimes, vuelve a intentarlo y prepara las mejores muffins rellenos de nutella con esta increíble receta. Cuéntame cuál fue tu error al preparar tus muffins y si tienes alguna otra duda házmelo saber en los comentarios.