Si estás buscando un postre fácil, sencillo y delicioso que puedas obtener en cuestión de minutos para compartir como merienda en una tarde de charlas, entonces esta receta de bizcocho con arequipe es el indicado.
El bizcocho se ha convertido en un clásico, preferido en muchos hogares por su esponjosa masa y su dulce aroma a vainilla, y aunque siendo amante de los postres con chocolate, a veces prefiero variar e inventar en la cocina nuevas opciones, así como esta receta que hoy compartiré contigo de bizcocho con arequipe.
Se trata de una esponjosa y delicada masa preparada con harina, polvo de hornear, mantequilla, azúcar, huevo, extracto de vainilla y leche. Rellena y decorada con un suave y cremoso arequipe que lo convierte en una verdadera tentación, sin duda, una perfecta combinación de sabores ideal para una deliciosa merienda o saciar esas ansias de probar algo dulce.
La preparación de esta receta es súper fácil y sencilla, aunque yo dividí la mezcla para hornear en dos moldes por separado y así darle un toque diferente, tú si lo deseas, puedes hornear en un solo molde el bizcocho, para qué te sirva como base de un pastel para cualquier celebración especial, reunión o compartir en familia.
También te gustará: Trufas de chocolate con crema de leche
Equipo necesario
Molde para hornear: Indispensable para hornear el bizcocho, un molde redondo de 22 cm será perfecto.
Tazones para mezclar: Para esta preparación necesitarás un tazón mediano para tamizar los ingredientes en polvo y otro para batir las claras de huevo. Aparte necesitaras un tazón grande que te servirá para batir la mezcla de la masa.
Batidor eléctrico: será necesario para incorporar muy bien todos los ingredientes, especialmente para batir la clara de los huevos a punto de nieve.
Tazas y cucharas medidoras: es muy importante que tengas estos elementos a la mano para que te ayuden a medir o pesar muy bien los ingredientes que necesitas.
Espátula de silicona: Necesaria para mezclar los ingredientes, especialmente al momento de agregar las claras de huevo a la masa del bizcocho.
Horno: Para esta receta es imprescindible un horno estándar que pueda alcanzar alrededor de 350 °F o 180 °C para hornearla torta. Recuerde que no todos los hornos son iguales, asegúrese de que su horno esté correctamente calibrado.
Receta de Bizcocho con Arequipe para 6 – 8 personas
Ingredientes
2 tazas o 250 gr de harina para todo uso
1 cucharadita de polvo de hornear (15 gr)
1/2 de cucharadita de sal (2,5 gr)
1/2 de taza o 60 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 taza o 125 gr de azúcar granulada
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 taza o 125 ml de leche
1/2 taza de arequipe (dulce de leche)
Preparar Bizcocho con arequipe
Prepara los ingredientes, utensilios y equipos
En un tazón mediano, tamiza todos los ingredientes en polvo, estos incluyen: la harina, el polvo de hornear y la sal.
Separa las claras de las yemas. Las claras deben conservarse en un tazón mediano para batir más adelante, mientras que las claras puedes conservarlas en una taza pequeña.
Preparar el molde para hornear, engrasando y enharinando muy bien el fondo y las paredes del molde. Otra opción es cubriendo el molde con papel film.
Luego precalienta el horno a 350 °F o 180 °C.
Prepara la masa
Empieza a mezclar la masa del bizcocho batiendo la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.
Incorpora uno por uno los huevos, batiendo muy bien después de cada adición.
Agrega el extracto de vainilla y continúa mezclando.
Añade la mitad de los ingredientes en polvo alternando con la leche y mezcle bien. Agregue la otra mitad de los ingredientes en polvos y mezcla obtener una mezcla suave y homogénea.
Con ayuda de una batidora eléctrica bate las claras de huevo durante 8 minutos aproximadamente o hasta que se formen picos firmes.
Una vez estén bien espumosas las claras, es momento de añadirlas a la mezcla de la masa, realizando movimientos envolventes. Una vez estén bien integrado todos los ingredientes tu masa estará lista para el siguiente paso.
Hornear el bizcocho
Vierte cuidadosamente la masa en el molde para hornear. Con ayuda de una paleta distribuye de manera uniforme.
Hornea durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.
Luego transfiero el bizcocho a una rejilla de enfriamiento para que se enfríe por completo.
Decorar el bizcocho
Una vez que el bizcocho esté frío, pícalo a la mitad y rellena con una pequeña capa de arequipe.
Luego vuelve a unir las capas del bizcocho y decora si lo deseas con ayuda de una manga pastelera realizando formas decorativas de acuerdo a tu gusto.
Recomendaciones para un buen Bizcocho con arequipe
Asegúrate de que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente antes de comenzar con la preparación, esto ayudara a que pueden incorporarse de manera uniforme.
Todos los utensilios a utilizar deben estar limpios y completamente secos.
Recuerda que no todos los hornos son iguales por ello es importante revisar que el horno esté perfectamente calibrado a la temperatura indicada.
La cantidad de arequipe puede depender de acuerdo a tus gustos y preferencias, si lo deseas puedes agregar más o menos cantidad.
Luego de enharinar el molde para hornear y separar las claras de huevo, asegúrate de que estos estén resguardado en un lugar, donde no corran el riesgo de caerle ni una gota de agua.
Puedes utilizar la batidora eléctrica solamente para batir a punto de nieve las claras de huevo, el resto de los ingredientes los puedes mezclar con una paleta. De esta forma será más práctico, para que no tengas que lavar y esperar a que las varillas de la batidora eléctrica se sequen muy bien para luego comenzar a batir las claras.
Al momento de agregar las claras de huevo a la masa del bizcocho, es importante utilizar una paleta de madera o de goma, y realizar movimientos envolventes cuidadosamente, para no restarle mucho el aire incorporado a las claras y puedes obtener un bizcocho más esponjoso.
Conclusión
En teoría, preparar esta receta de bizcocho con arequipe es sumamente fácil y sencilla, no requiere aplicar procedimientos difíciles, así que no hay excusas para no prepararla.
Teniendo en cuenta cada una de las recomendaciones y siguiendo detenidamente el proceso paso a paso, podrás disfrutar de un delicioso y esponjoso bizcocho con arequipe en segundos. lo mejor de todo es que puedes disfrutar en cualquier momento del día, acompañado con un rico baso de leche o una taza de café, delicioso ¿cierto?
Si te gustó esta receta, te invito seguir viendo otras recetas de postres que estoy segura que te van a encantar. De igual forma déjame saber en los comentarios que tal te ha parecido la receta y si te animas a prepararla, recuerda regresar y compartir conmigo tu experiencia.