El Brownie se ha convertido en un postre clásico que se ha disfrutado durante generaciones, y hoy te mostraré paso a paso, como preparar un delicioso brownie casero.
Hornear brownie en casa te permite controlar los ingredientes y personalizar la receta a tu gusto. Los brownies caseros suelen saber mejor que las mezclas en caja, con una textura esponjosa y húmeda y un intenso sabor a chocolate.
Esta receta fácil de brownie solo requiere algunos ingredientes simples que probablemente tengas a mano. Aquí te enseñaré cada paso, incluida la preparación de la masa, el horneado, el enfriamiento y el corte de los brownies.
¡En poco tiempo tendrás una bandeja fresca de brownie casero lista para disfrutar!
También te gustará: Torta Tres Leches
Equipo Necesario para preparar Brownie Casero
Para hacer un delicioso brownie casero, solo necesitarás algunos utensilios básicos de cocina:
Tazones para mezclar: Necesitarás al menos un tazón mediano para preparar la masa.
Cuchara y espátula: Una cuchara grande ayudará a mezclar la masa y una espátula de goma o silicona ayudará a incorporar los ingredientes y raspar los lados del tazón.
Molde para hornear de 9×13: Usa un molde para hornear de metal o vidrio de 9×13 pulgadas. También puedes usar dos moldes de 8×8 o 9×9 pulgadas. Asegúrese de que el molde esté bien engrasada o forrada con papel pergamino.
Tazas y cucharas medidoras: Necesitará tazas medidoras secas estándar para la harina y el azúcar, y tazas medidoras de líquidos para el aceite y el agua. Las cucharas medidoras son útiles para el cacao en polvo, la sal y la vainilla.
Batidora eléctrica (opcional): Una batidora de mano o de pie facilita la mezcla de la masa de brownie, pero también puedes usar un batidor y un poco de esfuerzo.
Rejilla para enfriar: Esto ayuda a permitir la circulación de aire debajo del brownie para que se enfríen uniformemente después de hornearlos.
¿Qué tipo de molde usar?
Evite utilizar materiales de vidrio para hornear tu Brownie, ya que tienden a producir brownies más pastosos y secos.
Para obtener un brownie esponjoso y masticable, mi recomendación es que utilices una bandeja para hornear de metal. Estos conducen calor de manera más uniforme, lo que te permitirá crear un brownie con una textura blanda ideal.
Opta por un molde cuadrado o rectangular. Algunas personas prefieren hacer brownie en un molde para pasteles redondo. Si bien esto funciona, los moldes cuadrados son los mejores. El brownie se cocinan de manera más uniforme en forma cuadrada.
Receta fácil para preparar Brownie Casero
Ingredientes:
- 1/2 taza (115 g) de mantequilla sin sal, temperatura ambiente
- 1 1/4 tazas (250 g) de azúcar blanca granulada
- 2 huevos grandes, temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
- 1/3 taza (30g) de cacao natural en polvo sin azúcar
- 1/2 taza (65 g) de harina para todo uso
- 1/4 cucharadita de sal
- polvo de hornear
- 1/4 taza (60 ml) de leche, cualquier variedad
- Opcional: 1/2 taza (85 g) de chispas de chocolate
Modo de preparación:
Hacer la masa de brownie es fácil con solo unos pocos pasos.
- En un tazón mediano, tamice la harina, el cacao en polvo, el polvo para hornear y la sal. Dejar de lado.
- En un tazón grande, batir la mantequilla y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosos, aproximadamente 2-3 minutos.
- Agrega los huevos uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Raspar los lados del tazón, según sea necesario.
- Agrega el extracto de vainilla y bate hasta que se combinen.
- Agregue los ingredientes secos del paso 1 y revuelva suavemente hasta que estén combinados. Tenga cuidado de no mezclar demasiado.
- Finalmente, incorpora las chispas de chocolate con una espátula de goma o una cuchara de madera. La masa quedará espesa y esponjosa.
- Vierte la masa de brownie en el molde para hornear previamente preparado.
- Una vez precalentado tu horno a 350°F (175°C). Hornea durante 25 – 30 minutos y retira del horno.
- Deje enfriar y corta.
¿Cómo saber cuando está listo el Brownie?
No tengas miedo de sacar el brownie del horno unos minutos antes si te preocupa que se horneen demasiado. Siempre puedes dejarlos hornear más tiempo si es necesario. Pero una vez que el brownie se hornean demasiado, ¡no hay vuelta atrás!
Por ello, te recomiendo insertar un palillo en el centro del molde. Si sale limpio, están demasiado cocido. Si sale con mucha masa pegada, necesitan un poco más de tiempo en el horno.
Lo que buscas es que solo queden unas cuantas migajas húmedas adheridas, ya que estos seguirán endureciendo a medida que se enfríen.
Así que, tenga cuidado de no hornear demasiado tu bandeja de brownie.
¿Cómo preparar la sartén?
Empiece untando el interior de la sartén con mantequilla o aceite antiadherente en spray. Utiliza unas 2 cucharadas de mantequilla derretida o 1 ó 2 pulverizaciones de aceite en spray. Engrase todos los lados y esquinas de la sartén.
Si utiliza mantequilla, una vez cubierta, espolvoree la sartén con 1-2 cucharadas de harina o cacao en polvo. Incline y golpee la sartén para cubrir todas las zonas con la mezcla de harina y cacao. Esto crea una superficie antiadherente para que los brownies se despeguen fácilmente después de hornearlos.
Si utiliza spray antiadherente, no necesitará la capa de harina y cacao. El spray por sí solo proporciona suficiente poder antiadherente.
¡Y ya está! El molde está preparado y listo para la masa del brownie. Sigue estos sencillos consejos para un horneado perfecto y uniforme y para desmoldar fácilmente el brownie.
Enfriamiento y Corte del Brownie Casero
¡La paciencia es clave para obtener cuadrados de brownie perfectos! Permitir que se enfríen por completo garantiza obtener cortes de barras perfectas en todo momento. Así que, espera a que se enfríe por completo antes de cortarlos.
Para realizar cortes limpios utiliza un chuchillo afilado y sin sierra, primero pasa un cuchillo por los bordes del molde para aflojar el brownie antes de cortarlos.
Puedes realizar cortes cuadrados o rectangulares. Asegúrate de limpiar la hoja del cuchillo entre cada corte para obtener bordes limpios. También puedes sumergir el cuchillo en agua caliente y secarlo si es necesario mientras cortas.
¡A Disfrutar!
Recién salidos del horno, estos brownies caseros son irresistiblemente calientes, melosos y achocolatados. Déjalos enfriar completamente antes de cortarlos en cuadrados. Guarde los brownies sobrantes en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Para obtener los mejores resultados, espere al menos 24 horas antes de servir los brownies para que los sabores se desarrollen por completo. Los brownies se conservan en un recipiente hermético de 3 a 4 días.
Aquí tienes algunos consejos finales para servir tus brownies caseros:
Sírvelos calientes con una bola de helado de vainilla para darles un toque extra decadente. El helado frío combina perfectamente con los brownies calientes.
Añada frutos secos picados, como nueces o pacanas, por encima para que queden crujientes. También puedes espolvorear escamas de sal marina por encima para darle un toque dulce y salado.
Rocíalo con salsa de chocolate, caramelo salado o mantequilla de cacahuete para darle aún más sabor.
Decórelo con fruta fresca, como frambuesas o fresas, para darle un toque de color y sabor.
Para darle un toque divertido, haz sándwiches de brownie con glaseado entre dos brownies. Elige tu glaseado favorito, como el de crema de chocolate o queso crema.
Corta los brownies en trozos pequeños para servirlos en fiestas o reuniones. Colócalos en un plato para comerlos fácilmente con los dedos.