La ensalada de coliflor y tocino es una deliciosa y reconfortante opción para aquellos que buscan una ensalada llena de sabor y textura. Esta receta combina la suavidad de la coliflor con el crujiente y ahumado sabor del tocino, creando una combinación irresistible.
Esta ensalada es versátil y se adapta fácilmente a diferentes ocasiones. Puedes servirla como una guarnición caliente o fría, como plato principal o como parte de un buffet. Además, es una excelente opción para aquellos que siguen una dieta baja en carbohidratos o que buscan una opción saludable y llena de sabor.
La preparación es muy sencilla así que anímate y deleita a los tuyos con esta deliciosa ensalada.
También te gustará: Ensalada de pepinos y zanahoria
Receta de ensalada de Coliflor
Ingredientes:
250 gramos de coliflor
5 huevos
150 gramos de tocino
1 rama de cebollín
1 taza de mayonesa
¼ taza de pepinillos
¼ taza de mostaza
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de sal
Como preparar Ensalada de coliflor y tocino
Corta el tallo de la coliflor para separar la cabeza en floretes más pequeños y enjuague los floretes de coliflor con agua fría para eliminar cualquier suciedad o residuos que puedan estar presentes.
Cocine al vapor durante unos minutos, o hasta que esté tierna pero aún conserve cierta firmeza. Puedes probar la coliflor con un tenedor para verificar su textura. Asegúrate de no exceder de cocción para que no se destrocen. Deja enfriar un poco y conserva en un bol.
En una olla aparte sancocha los huevos, cuando estén listos deja enfriar. Separa las yemas y conserva en un recipiente aparte, pica las claras en trozos pequeños e incorpora al bol con la coliflor
Cocina el tocino hasta que estén bien doraditos, deja enfriar un poco y trocea. Pica en trozos pequeños el cebollin y los pepinillos e incorpora toda al bol.
Para preparar el aderezo, tritura las yemas de los huevos con un tenedor y agrega la mayonesa, mostaza, pimienta y la sal. Incorpora el aderezo al bol con el resto de los ingredientes y mezcla.
Deja reposar unos minutos para que los sabores se integren bien y listo, ya puedes disfrutar de una deliciosa ensalada de coliflor y tocino.
Selección de ingredientes
La coliflor constituye la base de esta ensalada y le da un sabor y textura suave.
La tocineta, con su irresistible sabor salado y ahumado, ofrece un contraste delicioso y una textura crujiente.
Los pepinillos, con su característico sabor ácido y crujiente, añaden frescura a la mezcla.
El cebollín picado le da un toque de sabor suave y delicado.
Las claras de huevo sancochado, cocidas a la perfección, aportan una textura esponjosa y suave.
El aderezo de las yemas de huevo mezcladas con la mayonesa, la da una cremosidad deliciosa que se funde perfectamente con los demás ingredientes.
Sustituciones de la Ensalada de coliflor y tocino
Si deseas sustituir y adaptar esta ensalada de coliflor y tocino a diversas necesidades o preferencias dietéticas aquí tienes algunas ideas que te pueden gustar:
El tocino se puede omitir o reemplazar con tocino tempeh, tofu ahumado o champiñones para agregar textura y sabor ahumado.
Aquellos con alergias al huevo o que evitan los huevos pueden omitir el huevo duro. La ensalada seguirá teniendo mucho sabor y crujiente.
La mostaza y la mayonesa se pueden omitir para aquellos que quieran una versión baja en grasas o calorías. En su lugar, se puede utilizar yogur griego natural o aguacate para añadir cremosidad.
Para una versión baja en carbohidratos, el tocino y el huevo pueden proporcionar muchas proteínas, mientras que el repollo y otras verduras son naturalmente bajas en carbohidratos.
La coliflor puede reemplazar el repollo como base si lo desea.
Valor nutricional de la Ensalada de coliflor y tocino
La ensalada de coliflor es un acompañamiento o comida ligera saludable y nutritiva. Algunos de los nutrientes claves que se encuentran en esta ensalada incluyen:
Fibra: la coliflor tiene un alto contenido de fibra y proporciona de 2 a 3 g por taza. La fibra promueve la salud digestiva y te mantiene lleno.
Vitamina C: la coliflor cruda contiene una excelente fuente de vitamina C. Solo 1 taza proporciona más del 50 % de tus necesidades diarias. La vitamina C aumenta la inmunidad y actúa como antioxidante.
Vitamina K: la coliflor y otros ingredientes de la ensalada proporcionan una buena cantidad de vitamina K. Este nutriente vital es importante para la coagulación de la sangre y la salud ósea.
Potasio: Con 200-300 mg por porción, esta ensalada ofrece un buen aporte de potasio, el potasio favorece la salud del corazón, la función muscular y la señalización nerviosa.
Vitaminas B: ingredientes como los huevos y el tocino proporcionan vitaminas B como folato, B12, niacina y riboflavina. Las vitaminas B ayudan a convertir los alimentos en energía celular.
Variaciones para la ensalada coliflor y tocino
Agregue zanahorias ralladas para darle más color y textura. La dulzura de las zanahorias complementa el sabroso sabor del tocino.
Cambie la mostaza amarilla por mostaza marrón picante o mostaza Dijon integral, esto agrega una presencia de mostaza más picante y robusta.
Incorpore tomates picados para obtener una textura fresca y jugosa. La acidez de los tomates ilumina el perfil de sabor.
Reemplaza la mayonesa por un aderezo a base de yogur, esto lo aclara para darle una versión más saludable del clásico.
Utilice tocino de pavo en lugar del tocino normal como opción baja en grasa.
Como conservar
Las sobras de ensalada de coliflor se conservan bien en el frigorífico, bien tapadas, durante 3-4 días. Los sabores siguen fundiéndose y mejorando durante ese tiempo.
Para congelar la ensalada terminada, pásela a recipientes herméticos, dejando un poco de espacio libre en la parte superior. Presione la envoltura de plástico directamente sobre la superficie antes de sellar para evitar quemaduras por congelación. La ensalada congelada se conserva de 2 a 3 meses. Descongélela toda la noche en el frigorífico antes de servirla. Remueva la ensalada una vez descongelada y añada un chorrito de zumo de limón o vinagre para realzar los sabores.
Otras ideas de Preparación
Asar la coliflor antes de añadirla a la ensalada puede añadir más sabor. Mezcla los ramilletes de coliflor con un poco de aceite, extiéndelos en una bandeja para hornear y ásalos durante 15-20 minutos hasta que empiecen a dorarse.
Hervir los huevos con antelación hace que la ensalada se prepare más rápidamente. Coloque los huevos en una cacerola y cúbralos con agua fría por 1 pulgada. Llévelos a ebullición, retírelos del fuego y déjelos reposar tapados durante 10-12 minutos. Sumérjalos en un baño de hielo antes de pelarlos.