Esta es una de esas recetas venezolanas que me ha dejado encantada, una vez que probé el golfeado me fue imposible dejar de intentar prepararlas en casa, porque a simple vista su apariencia era de un pan caramelizado y cubierto de queso, pero después del primer bocado, fue absurdo ocultar mi expresión con esta delicia.
Se trata de una fina masa de pan extendida y cubierta con un caramelo conocido en este país como melado de papelón, que potencia los sabores gracias a sus ingredientes como el anís, la canela y por supuesto la panela. Que luego se enrolla al estilo de un brazo gitano (pero nunca igual) y se corta en rebanadas para ser horneado. Sin dejar a un lado, el contraste de sabores que le da, el queso salado rallado y espolvoreado antes de hornear.
Apunta ahora mismo todo lo que necesitas y descubre cuáles son las técnicas para preparar este delicioso postre. Empecemos.
Receta de golfeado
Ingredientes
6 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar
1 pastilla de levadura
2 huevos
1 taza de agua tibia
4 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharada de anís
1/4 papelón
100 gr queso rallado
1/4 taza de vino dulce
Como preparar golfeado
- El primer paso es disolver la levadura en el agua tibia y dejarla 15 minutos. Pasado este tiempo añade el azúcar, la sal y remueve hasta que se integren.
- En una taza aparte, se deben batir un poco los huevos y conserva.
- En un bol grande agrega la harina y deja en el centro un círculo para agrega los huevos y amasa. A continuación, agrega la mezcla de la levadura con el azúcar y la sal, y continúa amasando hasta obtener una masa suave.
- Forma una bola, tápala y deja reposar por 2 horas.
- Mientras la masa reposa, procede a preparar el relleno, derrite a fuego bajo la mantequilla, una vez derretida, retira del fuego, agrégale anís, la canela y deja enfriar. Aparte raya la panela y conserva.
- Luego de que haya transcurrido el tiempo de reposo de la masa, está estará lista para extenderla con un rodillo hasta que esté aproximadamente como a medio centímetro de grosor.
- Con ayuda de una brocha de silicón para repostería, cubre la masa con la mezcla de la mantequilla y agrega el papelón rallado, conserva un poco de estos ingredientes para cubrir la parte superior de tus golfeados más adelante. Enrolla la masa y corta rebanadas de 5 cm de grosor.
- Coloca las rebanadas en un molde para hornear previamente enmantequillado y enharinado, baña por encima con el resto de la mantequilla, el papelón y por último agrega el queso rallado.
- Deja reposar por al menos 3 horas y luego llévalas al horno precalentado a 180 °C durante aproximadamente 15 – 20 minutos.
Nota:
Si lo deseas puedes transferir la masa a una superficie plana enharinada, que te sirva para amasar e integrar muy bien todos los ingredientes.
Es muy importante que cubras la masa con un paño y la dejes en un lugar donde no tenga corriente de aire.
Evita a toda costa hervir la mantequilla, recuerde calentarla a fuego bajo y retirar cuando se haya derretido por completo. Y antes de añadirla a la masa del pan, debe estar a temperatura ambiente.
Trucos para preparar Golfeado
Preparar golfeados puede ser todo un arte, y para conseguir unos golfeados deliciosos y esponjosos hay que conocer los trucos para prepararlos.
Asegúrate de dejar suficiente tiempo para que la masa repose y fermente adecuadamente, esto ayudará a desarrollar el sabor y la textura característica de los golfeados.
Amasa la masa de golfeado lo suficiente para que se vuelva elástica pero evita sobre-amasar, ya que esto puede hacer que los golfeados queden duros.
Lo ideal sería, extiende la masa en forma rectangular y al momento de enrollar trata que sea desde uno de los lados más largos para formar un cilindro.
Acomoda bien las rodajas en una bandeja para hornear, dejando suficiente espacio entre ellas para que puedan crecer sin pegarse.