Esta receta te guiará para preparar deliciosos muffins de banana desde cero. Utilizando unas bananas maduras y algunos ingredientes simples, se combinan para hacer estos muffins dulces estilo panadería que son perfectos para el desayuno o la merienda.
Los plátanos aportan humedad y sabor a banana en cada bocado, y hornearlos en forma de muffin es una delicia útil con porciones controladas. La masa se junta rápidamente al triturar los plátanos y combinar los ingredientes húmedos y secos.
Estos muffins fáciles son un éxito tanto para niños como para adultos. La encantadora forma de muffin y el aroma a horneado harán que tu cocina huela increíble. Mantenga un lote en su congelador para que pueda disfrutar de muffins de plátano caseros en cualquier momento.
También te gustará: Torta de Zanahoria
Equipo necesario
Para hacer muffins de banana, necesitarás el siguiente equipo:
Tazones para mezclar: necesitarás al menos dos tazones para mezclar; uno para los ingredientes secos y otro para los ingredientes húmedos. Los tazones deben ser lo suficientemente grandes como para contener aproximadamente 3 tazas de ingredientes. Los tazones de acero inoxidable o vidrio funcionan mejor.
Molde para muffins: los moldes para muffins de tamaño estándar tienen 12 tazas y miden aproximadamente 2,5 pulgadas de ancho y 1,5 pulgadas de profundidad. Tendrás que engrasarlos con mantequilla o cubrirlos con papel.
Tazas y cucharas medidoras: use tazas medidoras secas estándar para medir la harina, el azúcar, el polvo para hornear, etc. Use tazas medidoras de líquidos de vidrio o plástico para la leche, el aceite y otros ingredientes húmedos.
Espátulas y batidor: una espátula de goma o silicona es buena para unir los ingredientes húmedos y secos. Un batidor de varillas ayuda a mezclar los ingredientes húmedos suavemente.
Rejilla de enfriamiento: esto permite que los muffins se enfríen uniformemente una vez horneados. La rejilla permite la circulación de aire debajo del fondo de los muffins.
Asegúrate de tener todos los tazones, moldes y utensilios necesarios antes de comenzar la receta. Preparar los ingredientes y el horno con anticipación hace que la cocción sea más fluida.
Ingredientes Muffins de banana
- 2 tazas o 250 gr de harina para todo uso
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 3/4 taza de leche
- 1 huevo
- 1/3 taza de aceite de canola o vegetal
- 2 plátanos medianos maduros, triturados
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparar Muffins de banana
Precalentar el horno
Precalienta tu horno a 375°F (190°C). Precalentar adecuadamente el horno es un paso importante para hornear muffins, ya que garantiza que la masa se hornee de manera uniforme. Si coloca los muffins en un horno que no está completamente precalentado, es posible que el exterior se hornee demasiado mientras que el interior no esté bien cocido.
Los tiempos y temperaturas de horneado se prueban cuidadosamente, por lo que precalentar el horno a la temperatura especificada ayuda a garantizar los resultados de la receta. Deje que su horno se precaliente completamente durante al menos 15 a 20 minutos antes de hornear. Mientras el horno se precalienta, puedes preparar la masa para muffins y forrar los moldes para muffins.
Verifique la temperatura de su horno con un termómetro para horno colocado dentro del horno. Las temperaturas del horno pueden variar, por lo que calibrarlo con un termómetro elimina cualquier conjetura y ayuda a prevenir problemas de horneado.
Una vez que el horno alcance la temperatura objetivo de 375 °F, estará listo para los moldes para muffins llenos. Coloque los moldes en el centro del horno caliente para que los muffins se horneen uniformemente por todos lados.
Prepara los ingredientes secos
En un tazón mediano, tamice y mezcle los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Utilice un tenedor para combinar bien y romper los grumos grandes en la mezcla de harina. Tener los ingredientes secos bien mezclados hará que sea más fácil incorporarlos a los ingredientes húmedos más adelante.
Prepare los ingredientes húmedos
En un tazón mediano, mezcle los ingredientes húmedos para los muffins.
Rompe los huevos en el bol y bate ligeramente para romperlos. Está bien si no están perfectamente lisos e incorporados en esta etapa.
Agrega el puré de plátano. Querrás plátanos muy maduros para obtener el máximo dulzor y sabor. Use un tenedor para triturarlos hasta obtener un puré suave antes de agregarlos al tazón.
Vierta el aceite vegetal o la mantequilla derretida. El aceite de canola u otro aceite de sabor neutro funciona mejor.
Agrega el extracto de vainilla y una pizca de sal. Use una cuchara para revolver todo hasta que esté completamente combinado. En este punto, los ingredientes húmedos deberían formar una buena mezcla emulsionada lista para agregar a los ingredientes secos.
Los ingredientes húmedos (huevos, plátano, aceite, vainilla) agregarán humedad, unión y sabor a los muffins. Asegúrese de que todo esté bien mezclado antes de pasar al siguiente paso de mezclar los ingredientes húmedos y secos.
Combine ingredientes secos y húmedos
Incorpora suavemente la mezcla húmeda de plátano a los ingredientes secos, teniendo cuidado de no mezclar demasiado. Mezclar demasiado dará como resultado muffins densos y gomosos. Use una espátula para mezclar los ingredientes húmedos y secos hasta que estén combinados. Aún deben quedar algunos grumos y vetas de harina. No sigas mezclando una vez incorporada la harina.
El objetivo es combinar los ingredientes sin desarrollar demasiado el gluten. Mezclar demasiado activará el gluten de la harina, lo que dará como resultado muffins masticables en lugar de panecillos ligeros y tiernos. Sea lo más suave y breve posible al incorporar los ingredientes húmedos y secos. Simplemente mezcle hasta que no queden rayas de harina.
Una vez que los ingredientes se unan hasta formar una masa espesa y con trozos, deje de mezclar. La masa terminará de unirse y se volverá uniforme durante el horneado. Resista la tentación de seguir mezclando una vez que los ingredientes secos hayan desaparecido. Este es el error más común al hacer muffins y dará como resultado resultados densos y gomosos.
Llene los moldes para muffins
Una vez que los ingredientes húmedos y secos estén completamente incorporados, es hora de llenar los moldes para muffins. Use una bola de helado o una cuchara grande para distribuir uniformemente la masa entre los moldes para muffins. Cada taza debe estar llena entre 2/3 y 3/4 de su capacidad. El llenado excesivo puede hacer que los muffins se desborden y el llenado insuficiente puede provocar que los muffins sean más pequeños y deformes.
Asegúrate de no saltarte este paso: distribuir uniformemente la masa ayuda a garantizar que los muffins se horneen correctamente y se cocinen de manera uniforme. Haz tu mejor esfuerzo para repartir la masa de manera uniforme para que tus muffins de banana tengan forma y tamaño uniformes. Esto les permitirá hornearse al mismo ritmo.
Hornear los muffins de banana
Una vez llenos los moldes para muffins, llega el momento de hornearlos. Precalienta tu horno a 375°F (190°C). Hornea los muffins durante 18-20 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.
El tiempo total de horneado puede variar un poco dependiendo de tu horno y del tamaño de los muffins. Compruébalos en el minuto 18. Si el palillo no sale limpio, hornea durante 2-3 minutos más y prueba nuevamente.
Sabrás que los muffins están completamente horneados cuando estén ligeramente dorados en la parte superior y al insertar un palillo en el centro salga sin masa húmeda adherida. Los muffins deben saltar ligeramente hacia atrás cuando se presionan suavemente.
Deje que los muffins se enfríen en el molde durante 5 minutos antes de transferirlos a una rejilla para que se enfríen por completo. Disfrute de los muffins de banana calientes solos o sírvalos con mantequilla.
Enfriar y servir
Después de hornear los muffins de cambur por el tiempo recomendado en el horno, sáquelos y deje que se enfríen por completo antes de sacarlos del molde de muffins. Esto es muy importante ya que si los sacas demasiado calientes, se pueden desmoronar o pegarse al papel de muffin.
Deja los muffins en el molde de muffins sobre una rejilla por unos 10-15 minutos. Después de ese tiempo, inserta un palillo o mondadientes en el centro de un muffin para comprobar que esté completamente cocido. El palillo debería salir limpio, sin restos de masa pegada. Si aún parece húmedo, déjalos enfriar por unos minutos más.
Una vez que los muffins de banana se hayan enfriado lo suficiente, suavemente vuélvelos con cuidado para desmoldarlos. Puedes ayudarte de una espátula pequeña pasándola a lo largo del contorno del molde para aflojarlos si se pegan. Colócalos sobre una rejilla hasta que se enfríen a temperatura ambiente.
Ahora tus deliciosos muffins de cambur están listos para disfrutar. Se conservan bien en un recipiente hermético a temperatura ambiente por 2-3 días o en el refrigerador hasta por una semana. Disfrútalos solos, con mantequilla, queso crema o como complemento de tus cafés y tés.