Si me preguntan sobre un postre que sea capaz de envolverte con su delicadeza y encanto chocolatoso, sin duda respondería que el Rollo de Bizcocho de chocolate. Ya que, es uno de esos postres en el que cada envoltura, se convierte una razón menos, para resistirse a probar solo un bocado.
Brazo Gitano, Pionono, Brazo de Reina, Arrollado o como sea que se conozca en tu país, debemos abogar por que este postre, no tenga horario ni fecha en al calendario, cualquier momento es perfecto para deleitarse con una rebanada de este rollo. Con solo tener el antojo y una buena receta, es más que suficiente.
Aunque existen variedad de recetas que te indican como preparar este postre, hoy quiero compartir contigo una versión auténticamente deliciosa, que te dejará con ganas de repetir. Se trata de una fina capa bizcocho de chocolate, envuelto muy cuidadosamente, con una crema de leche.
Aunque el proceso de preparación de la masa del bizcocho y el relleno, son sumamente sencillos, necesitarás aplicar ciertas técnicas al momento de armar el rollo. Realmente, tampoco resultarán ser tan complicadas si tomas nota detalladamente del proceso.
También te encantará: Torta Marmoleada: Guía para hacer un marmoleado perfecto
Receta de Rollo de Bizcocho de Chocolate
Ingredientes
Para el biscocho:
4 huevos.
2 cucharadas de agua tibia.
120 gramos de azúcar.
120 gramos de harina.
40 gramos de chocolate en polvo.
1 cucharadita rasa de polvo de hornear.
Para el relleno
1 huevo.
1 taza de crema de leche.
75 gramos de azúcar.
6 sobres de gelatina en polvo son sabor.
Como hacer Rollo de Bizcocho de Chocolate
Lo primero que se debe hacer es preparar la masa de nuestro rollo, para ello, se debe tamizar en un bol la harina, el chocolate y el polvo de hornear. Mézclalos bien y conserva.
En un recipiente aparte, bate los huevos hasta que estén bien espumoso. Luego agrega el azúcar poco a poco y continúe batiendo.
Incorpore el resto de los ingredientes en polvo previamente tamizados (la harina, el chocolate y el polvo de hornear), mezclar hasta que todos los ingredientes se encuentren bien integrados.
Luego procedemos a hornear el bizcocho, vierte la mezcla en una bandeja de horno rectangular, cubierto con papel parafinado y con ayuda de una espátula, trate de emparejar la mezcla para que quede uniforme.
Hornea aproximadamente durante 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, retire del horno y colóquelo boca abajo sobre un paño limpio y húmedo, retira el papel parafinado, enrolle el bizcocho y déjelo refrescar.
Lo siguiente será preparar el relleno. Suavice la gelatina en un poco de agua fría, revuelve bien y llévala al refrigerador por unos minutos.
Mientras cuaja la gelatina, mezcla en un bol el azúcar, la yema del huevo y la crema de leche hasta obtener una crema espesa. A esta mezcla, añade la gelatina (asegúrate de que no cuaje por completo) y continua batiendo hasta que este firme.
Los últimos pasos serán para montar el rollo. Desenrolle el bizcocho y extiende la mezcla anterior, tratando de que quede pareja. Luego vuelve a enrollar con mucho cuidado y lleva a enfriar por una hora.
Decora a tu gusto, corta en rodajas y disfruta.
Recomendaciones
- Antes de iniciar con la preparación debemos asegurarnos que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente. Por otra parte, los ingredientes en polvo deben estar tamizados antes de agrega a la mezcla.
- Es sumamente importante que precalientes el horno a 180°C para que la cocción del bizcocho sea perfecta.
- Prepara con anticipación la bandeja donde se horneará el bizcocho, utilizando papel parafinado en el fondo y bordes de la bandeja. Si no tienes papel parafinado, no hay problema, puedes preparar tu bandeja con mantequilla y un poco de harina.
- Trata de no aplicar presión al momento de enrollar el bizcocho con la crema, así evitaras que el relleno se derrame. Puedes utilizar papel film o papel transparente para envolver el rollo, así quedará de una vez cubierto y listo para llevar al refrigerador.
Como servir y almacenar el rollo de bizcocho
Si deseas realzar la presentación de este postre y eres amante del chocolate, puedes considerar crear un baño de chocolate derretido o en su defecto, espolvorear cacao en polvo sobre la parte superior, antes de cortar en rebanadas y servirlo.
Si prefieres agregar color y contraste de sabores, las fresas o las frambuesas son frutas que combinan muy bien con este postre. Para ello, lo más ideal sería, decorar con una capa generosa de crema pastelera y añadir trozos o rodajas de cualquiera de estas frutas.
En tal caso de que sobre un poco de rollo de bizcocho de chocolate, es importante que lo almacenes adecuadamente para conservar su frescura y sabor. Tomando en cuenta esto, puedes volver a cubrir con papel film o papel transparente y debes asegurarte de que esté bien sellado para evitar que se seque. Puedes conservarlo durante aproximadamente 3-4 días en el refrigerador.
¡Ahora que ya sabes cuales son los pasos a seguir y como debes preparar este postre, no le des más larga al asunto y empieza a preparar esta deliciosa receta. Y si ya la preparaste, cuéntame que tal te fue!