Hoy te traigo una razón para no tirar ese pan que por descuido se puso duro y nadie querrá comer, con esta receta de torta de pan puedes convertirlo en un postre por el que todos se pelearán.
Teóricamente, es una receta sencilla y fácil de preparar, ya que la base está hecha de pan blanco, que se mezcla con una deliciosa combinación de leche, huevos, azúcar y vainilla, creando una mezcla líquida y sedosa similar a la del tradicional quesillo. Luego, se vierte esta mezcla sobre el pan, permitiendo que se absorba y se hornea hasta obtener una consistencia suave, húmeda y ligeramente acaramelada.
Este postre es tan perfecto que no necesitas cubrirlo con ningún otro glaseado, puedes disfrutarlo tal cual, y lo mejor es que puedes disfrutarlo en una deliciosa merienda o siempre que el cuerpo te pida un delicioso postre.
También te gustará: Galletas de Cereal: Receta deliciosa con lo crujiente del Corn Flakes de Kellogg´s
Equipo necesario
Molde para Flan: Indispensable para hornear la torta, utiliza un molde redondo de aluminio o antiadherente de aproximadamente 23 centímetros o 10 pulgadas de diámetro.
Olla pequeña: Necesitaras utilizar una olla pequeña para preparar el caramelo que cubre el quesillo, te recomiendo que utilices una antiadherente o en su defecto, utiliza olla gruesa para que el caramelo no se queme.
Tazones para mezclar: necesitarás al menos dos tazones para mezclar; uno mediano para sumergir el pan en la leche y otro grande para mezclar todos los ingredientes.
Batidor eléctrico: necesario para batir la mezcla de la torta con mayor facilidad. Una batidora de inmersión también podría ser útil.
Espátula de goma: se requiere utilizar una paleta para unir cuidadosamente los trozos de pan con la mezcla, una paleta de madera también funciona.
Tazas y cucharas medidoras: indispensables para medir las cantidades de los ingredientes que correspondan en la receta.
Asegúrate de tener todos los tazones, moldes y utensilios necesarios antes de comenzar la receta. Prepararse anticipación hace que la cocción sea más fluida y rápida.
Receta de torta de pan estilo quesillo
Ingredientes:
Para la torta:
6 panes pequeños
4 tazas de leche
2 huevos
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de extracto de vainilla
½ taza de uvas pasas (opcional)
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Preparar torta de Pan
Prepara los ingredientes, utensilios y equipos:
Precalienta el horno a 180°C o 350°F.
Derrite las dos cucharadas de mantequilla en el microondas, calienta en intervalos cortos de tiempo hasta que derrita por completo.
Corta el pan en trozos y colócalo en un bol mediano, agrega la leche y revuelve un poco para que todos los trozos de pan se humedezcan. Deja remojando.
Prepara el caramelo, en una olla agrega el azúcar, el agua y cocina a fuego bajo, removiendo constantemente con una paleta de madera. Cocina hasta alcanzar un dorado claro. Una vez esté listo el caramelo, añade al molde y esparce dándole vueltas para cubrir el fondo y los lados del molde.
Prepara la mezcla:
En otro bol grande coloca los huevos, el azúcar, el extracto de vainilla y la mantequilla derretida. Con ayuda de una batidora eléctrica, mezcla muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Añade a esta mezcla los trozos de pan con la leche y las pasas, mezcla de forma envolvente con ayuda de una paleta, hasta que estén bien integrados.
Verter cuidadosamente en el molde para hornear, cúbrelo con papel aluminio y llévalo a hornear.
Hornear la torta de pan
La torta se debe cocinar a baño de maría dentro del horno. Para ello, coloque el molde sobre una bandeja para hornear más grande con agua, asegúrese de añadir agua suficiente.
Hornear durante 1 hora o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
Retira del horno y déjalo enfriar en el molde durante 10 minutos.
Invierte el pastel sobre un plato para servir y deja que se enfríe por completo.
Cortar y servir.
Recomendaciones
El pan utilizado en esta receta literalmente fue un pan duro y sin corteza, pero si lo deseas, puedes utilizar un pan fresco y blandito. Esto permitirá que se humedezca adecuadamente cuando se vierta la mezcla líquida.
Asegúrate de batir muy bien los ingredientes líquidos, incluyendo los huevos, la leche, el azúcar y la vainilla. Esto ayudará a obtener una textura suave y homogénea en la mezcla.
Utiliza batidora eléctrica solamente para mezclar bien los huevos, el azúcar, el extracto de vainilla y la mantequilla. Evita utilizar batidora para mezclar el pan o este se triturará por completo, lo ideal sería mantener un poco la textura de los trozos de pan.
Después de verter el pan sobre la mezcla líquida, deja que repose durante unos minutos para permitir que el pan se empape correctamente. Esto ayudará a obtener una textura uniforme en toda la torta.
Te recomiendo cubrir el molde para hornear con papel aluminio para evitar que se seque la superficie de la torta durante el horneado.
El tiempo de cocción puede variar según el horno y el tamaño del molde. Asegúrate de revisar la torta solo después del tiempo mínimo estipulado en la receta (1 hora) y tener en cuenta que debe tener una consistencia ligeramente temblorosa en el centro antes de retirarla del horno.
Al momento de voltear o desmoldar la torta, se debe realizar ligeramente para evitar que el caramelo se derrame.
Ingredientes Opcionales y Variaciones de Sabor
Si quieres agregar un toque especial a tu torta de pan, aquí tienes algunas ideas de ingredientes opcionales y variaciones de sabor:
Nueces tostadas picadas: Agrega un puñado de nueces tostadas picadas a la mezcla líquida para agregar una textura crujiente y un sabor contrastante.
Pasas: Añade un puñado de pasas hidratadas en ron o en agua caliente a la mezcla para obtener pequeñas explosiones de dulzura en cada bocado.
Especias: Agrega una pizca de canela molida o nuez moscada a la mezcla para darle una nota especiada y aromática.
En conclusión, esta receta de torta de pan es toda una delicia que combina unos ingredientes sencillos, en un postre perfecto y delicioso para cualquier momento del día. Siguiendo la receta al pie de la letra y tomando en cuenta las recomendaciones adicionales, puede estar seguro de que su torta de pan será todo un éxito. Pruebe hoy mismo esta deliciosa receta y disfrute con los suyos del delicioso sabor del pastel de pan.
Si te gustó esta receta, te invito a sigas viendo otras recetas de postres que estoy segura que te van a encantar. De igual forma déjame saber en los comentarios que tal te ha parecido la receta y si te animas a prepararla, recuerda regresar y compartir conmigo tu experiencia.