Las trufas son un postre clásico muy popular en muchos países alrededor del mundo, que se caracterizan por tener una consistencia cremosa y suave. Tradicionalmente se elaboran con crema de leche o queso crema, chocolate de alta calidad y licor. Sin embargo, existen muchas variaciones, como esta receta de trufas con galletas que hoy traigo para ti.
Esta versión de trufas con galletas consiste en añadir galletas trituradas o molidas para darle una consistencia más firme, sin necesidad de llevarla a la nevera como las trufas con crema de leche. Otra ventaja es que requiere de menos tiempo de preparación y puedes disfrutarla al momento.
Los ingredientes necesarios para esta receta de trufas con galletas son pocos. Utilice las infaltables galletas María, leche condensada, cacao en polvo y un poco de esencia de vainilla. Por otro lado, el proceso de preparación es sumamente fácil y sencillo, a decir verdad, lo más difícil fue no caer en la tentación de probar la primera trufa enseguida que la preparé.
¿Quieres saber como fue el proceso? Entonces quédate a descubrir como preparar este rico postre en cuestión de minutos y con pocos ingredientes.
También te gustará: Cheesecake de Mousse de Chocolate sin horno
Selección de ingredientes requeridos
Galletas: Son la base de las trufas, por lo tanto se debe seleccionar galletas de mantequilla bajas en grasa y en azúcar. Las galletas María o Maná cómo se conocen en Argentina, son perfectas para esta preparación.
Leche condensada: En esta versión sustituimos el queso crema o la crema de leche, por la leche condensada, lo cual es perfecto para darle un sabor delicioso y al mismo tiempo ayudará a compactar las migas de la galleta y dar formar las trufas.
Chocolate en tableta o cacao en polvo: Cualquiera de estas opciones son perfectas para darle un toque chocolatoso a las trufas. Siempre y cuando, este no tenga ningún contenido de azúcar, para que las trufas no queden empalagosas o muy dulces. Con el azúcar que tiene la leche condensada es más que suficiente.
Equipo necesario
Para hacer trufas con galletas, solo se necesitaran pocos utensilios básicos de cocina, entre esos están:
Procesador de alimentos o licuadora: Es necesario utilizar algún equipo para triturar finamente las galletas hasta convertirlas en migajas finas. Un procesador de alimentos o una licuadora es la forma más fácil de obtener un tamaño de miga uniforme.
Tazones para mezclar: Se necesita utilizar un tazón mediano para mezclar las migas de galleta, con la leche condensada y el cacao en polvo.
Cuchara: Necesitará algo que te permita dividir rápidamente la masa en tamaños pequeños y uniformes.
Paleta para mezclar: Necesitarás utilizar una espátula que ayude a mezclar muy bien los ingredientes.
Receta Trufas con galleta y leche condensada
1 Paquete de galletas maría (250 gr)
1 lata de leche condensada
100gr de cacao sin azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Como preparar trufas con galleta fácil y rápido
Paso 1: Triturar las galletas
Coloca todas las galletas en una licuadora o un procesador de alimentos y tritúralas hasta obtener migas finas.
Otra forma de realizarlo es utilizando un rodillo, para ello, coloca las galletas dentro de una bolsa tipo ziploc y apliqué presión constante mientras rueda para descompensar las galletas y obtener migas más finas.
Transfiere las galletas trituradas a un tazón mediano y reserva parte para mezclar más adelante con el resto de los ingredientes.
Paso 2: Hacer la mezcla para el relleno
En un tazón mediano, combine la leche condensada con el cacao en polvo o el chocolate derretido y el extracto de vainilla. Use una espátula de goma para mezclar todo hasta que esté bien combinado y suave.
Una vez esté lista la mezcla, añade al bol de las galletas trituradas. Empieza adicionando poco contenido de la mezcla del relleno y revuelve muy bien para integrar con las galletas, repite el proceso hasta obtener una masa firme.
Paso 3: Formar las trufas con galletas
Utilice una cuchara grande o una cuchara pequeña, para tomar una pequeña porción y formar las trufas, haga rodar suavemente entre sus manos para comprimirlas y formar una pelota redonda. El tamaño va a depender de acuerdo a sus gustos y preferencias
Continúe repitiendo el proceso hasta que se acabe toda la mezcla.
Paso 4: Cubrir las trufas
Una vez que hayas formado las trufas, cúbrela con una capa de cacao en polvo, esto no solo agrega sabor, sino que también le da a las trufas una presentación agradable. O en su defecto, utiliza cualquiera de las siguientes opciones para decorar:
- Chispitas de colores: Esparce un poco de lluvia de colores sobre las trufas o coloca un plato, un poco de la chispa de colores y rueda las trufas sobre ellas para que se adhieran. Asegúrate de que estén completamente cubiertas.
- Coco tostado: Para darle un sabor tropical, enrolle las bolas en hojuelas de coco tostado. El coco se tuesta muy bien y proporciona un toque crujiente.
- Frutos secos: Pique finamente nueces como almendras, nueces pecanas o nueces y enrolle las bolas en las nueces trituradas para darle textura.
- Chocolate derretido: Para disfrutar al máximo, puedes rociar las bolas con chocolate derretido o mojar la mitad de cada trufa en chocolate. Dejar reposar antes de servir.
Almacenamiento y servicio
Refrigere las trufas en un recipiente hermético para mantenerlas frescas, esto suavizará el chocolate y mejorará la experiencia al comerlas. Las trufas se mantendrán bien refrigeradas durante 1 o 2 semanas. Permitir que alcancen la temperatura ambiente antes de servir evita el contraste de textura discordante del chocolate frío combinado con un relleno suave.
Conclusión
Esta receta de trufas hechas con galletas y leche condensada son un postre fácil de preparar y perfecto para cualquier ocasión. Con unos pocos ingredientes y unos sencillos pasos, puedes crear una gran variedad de trufas que seguro que satisfarán a los más golosos.
Estas delicias del tamaño de un bocado son perfectas para fiestas, vacaciones o en cualquier momento que necesites un postre rápido y fácil. Así que la próxima vez que te apetezca algo dulce, prueba a preparar unas trufas con galletas y leche condensada.
¡Tus papilas gustativas te lo agradecerán!
Si te gustó esta receta, te invito a sigas viendo otras recetas de postres que estoy segura que te van a encantar. De igual forma déjame saber en los comentarios que tal te ha parecido la receta y si te animas a prepararla, recuerda regresar y compartir conmigo tu experiencia.